YOREMNOKKI YÓOLÚTÜRIA Presentación de la Norma de Escritura de la Lengua Yoremnokki (Mayo).

IMG 20191206 125156487 sEl día 6 de diciembre de 2019, se realizó la presentación de la Norma de Escritura de la Lengua Yoremnokki, en el centro ceremonial Yoreme de San Pedro Viejo, Etchojoa, Sonora.

El evento inicio con la presentación de las personalidades de la mesa del presídium que hicieron el honor de asistir, entre ellas, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Rectora de UAIM, autoridades estatales, municipales, ejidales, indígenas, tradicionales indígenas y público en general de los estados de Sonora y Sinaloa.

Por la Universidad Autónoma Indígena de México, participaron los integrantes de la Academia Universitaria de Lengua y Cultura Yoreme, integrada por docentes y asesores culturales de las comunidades Yoremes.

La creación de esta norma fue con el objetivo de generar las condiciones necesarias para institucionalizar la lengua Yoremnokki (mayo) en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Este documento no sólo permite establecer y regular el sistema de representación gráfica y estandarizada de la lengua, sino que impacta en el diseño, creación, publicación y difusión de materiales en y sobre las lenguas indígenas, lo que permite aumentar su visibilidad y audibilidad en la sociedad en general. Esta norma beneficiará a los más de 42 mil hablantes de Yoremnokki que hay a nivel nacional y contribuirá al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de México.

En la realización de esta Norma de escritura participaron hablantes de los municipios que conforman los estados de Sonora y Sinaloa. Entre ellos: Adelina Valenzuela Álvarez, Clemente Neyoy Yocupicio, Daniel Valenzuela Álvarez, Francisco Almada Leyva, Julia Gastelum Escalante, Julio Guadalupe Bacasegua Gastelum, Laura Valenzuela Olivas, Lino Buitimea Sauceda, Luciano Fierro Pacheco, María Alicia Gocobachi Guicosa, María Guadalupe Valenzuela Gastelum, Melitón Yocupicio Llanes, Onorio Jichimea Galaviz, Pablo Roberto Juyapo Anguamea, Pedro Combera López, Ricardo Yocupicio Seboa, Roberto Buichía López y Rosario Zambrano Seboa.

También Romualdo Velázquez Quiñonez, Secundino Amarillas Valenzuela, Simón Ruiz Lerma, Zacarías Neyoy Yocupicio, Enriqueta Gocobachi Fierro, Fortunato Gastelum Gastelum, Hilario Valenzuela Buitimea, Irineo Espinoza Valenzuela, Jesús Valenzuela Jiménez, Librado Bacasegua Elenes, Ma. Jesús Cruz Rodríguez, Manuel de Jesús Valenzuela Pabalais, Marcos Valenzuela Castro,Silvina Valenzuela Valenzuela y Benjamin Leyva Huicosa. Los asesores lingüísticos fueron Jesús Francisco Quiñones Villalpando y Francisco Almada Leyva.

La presentación consistió en la entrega de la Norma de Escritura de la Lengua por parte del presidente de la Academia Estatal de Lengua y Cultura Yoreme Mayo del Estado de Sinaloa, el Lic. Melitón Yocupicio Llanes, la recibió, el paxkola mayor Sotero López Valenzuela del centro ceremonial de San Pedro Viejo, Etchojoa, Sonora.

Enseguida, el Paxkola mayor, le hizo la entrega de la Norma de la Escritura al Lic. Juan Gregorio Regino, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. A su vez, el Lic.Juan Gregorio Regino, les hizo la entrega a las autoridades indígenas y de la administración pública. La transcendencia del evento es de vital importancia para la preservación de la Lengua y el registro de los acervos del pueblo Yoreme. Con la norma se promueve el fomento de las comunidades en la escritura del Yoremnokki contribuyendo con ello al desarrollo de este idioma indígena.

IMG 20191206 120909484 IMG 20191206 124605879 IMG 20191206 125156487

IMG 20191206 134744503 IMG 20191206 135223219 IMG 20191206 135820010