YOREMNOKKI YÓOLÚTÜRIA Presentación de la Norma de Escritura de la Lengua Yoremnokki (Mayo).

IMG 20191206 125156487 sEl día 6 de diciembre de 2019, se realizó la presentación de la Norma de Escritura de la Lengua Yoremnokki, en el centro ceremonial Yoreme de San Pedro Viejo, Etchojoa, Sonora.

El evento inicio con la presentación de las personalidades de la mesa del presídium que hicieron el honor de asistir, entre ellas, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Rectora de UAIM, autoridades estatales, municipales, ejidales, indígenas, tradicionales indígenas y público en general de los estados de Sonora y Sinaloa.

Por la Universidad Autónoma Indígena de México, participaron los integrantes de la Academia Universitaria de Lengua y Cultura Yoreme, integrada por docentes y asesores culturales de las comunidades Yoremes.

La creación de esta norma fue con el objetivo de generar las condiciones necesarias para institucionalizar la lengua Yoremnokki (mayo) en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Este documento no sólo permite establecer y regular el sistema de representación gráfica y estandarizada de la lengua, sino que impacta en el diseño, creación, publicación y difusión de materiales en y sobre las lenguas indígenas, lo que permite aumentar su visibilidad y audibilidad en la sociedad en general. Esta norma beneficiará a los más de 42 mil hablantes de Yoremnokki que hay a nivel nacional y contribuirá al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de México.

En la realización de esta Norma de escritura participaron hablantes de los municipios que conforman los estados de Sonora y Sinaloa. Entre ellos: Adelina Valenzuela Álvarez, Clemente Neyoy Yocupicio, Daniel Valenzuela Álvarez, Francisco Almada Leyva, Julia Gastelum Escalante, Julio Guadalupe Bacasegua Gastelum, Laura Valenzuela Olivas, Lino Buitimea Sauceda, Luciano Fierro Pacheco, María Alicia Gocobachi Guicosa, María Guadalupe Valenzuela Gastelum, Melitón Yocupicio Llanes, Onorio Jichimea Galaviz, Pablo Roberto Juyapo Anguamea, Pedro Combera López, Ricardo Yocupicio Seboa, Roberto Buichía López y Rosario Zambrano Seboa.

También Romualdo Velázquez Quiñonez, Secundino Amarillas Valenzuela, Simón Ruiz Lerma, Zacarías Neyoy Yocupicio, Enriqueta Gocobachi Fierro, Fortunato Gastelum Gastelum, Hilario Valenzuela Buitimea, Irineo Espinoza Valenzuela, Jesús Valenzuela Jiménez, Librado Bacasegua Elenes, Ma. Jesús Cruz Rodríguez, Manuel de Jesús Valenzuela Pabalais, Marcos Valenzuela Castro,Silvina Valenzuela Valenzuela y Benjamin Leyva Huicosa. Los asesores lingüísticos fueron Jesús Francisco Quiñones Villalpando y Francisco Almada Leyva.

La presentación consistió en la entrega de la Norma de Escritura de la Lengua por parte del presidente de la Academia Estatal de Lengua y Cultura Yoreme Mayo del Estado de Sinaloa, el Lic. Melitón Yocupicio Llanes, la recibió, el paxkola mayor Sotero López Valenzuela del centro ceremonial de San Pedro Viejo, Etchojoa, Sonora.

Enseguida, el Paxkola mayor, le hizo la entrega de la Norma de la Escritura al Lic. Juan Gregorio Regino, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. A su vez, el Lic.Juan Gregorio Regino, les hizo la entrega a las autoridades indígenas y de la administración pública. La transcendencia del evento es de vital importancia para la preservación de la Lengua y el registro de los acervos del pueblo Yoreme. Con la norma se promueve el fomento de las comunidades en la escritura del Yoremnokki contribuyendo con ello al desarrollo de este idioma indígena.

IMG 20191206 120909484 IMG 20191206 124605879 IMG 20191206 125156487

IMG 20191206 134744503 IMG 20191206 135223219 IMG 20191206 135820010

IMG 20191206 135858935 IMG 20191206 140458735

CONSULTA A COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS PARA LA REFORMA AL ARTÍCULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

foto2El Gobierno de México se ha propuesto consolidar el reconocimiento de los Derechos Indígenas como la base fundamental para la nueva relación del estado con los pueblos indígenas y afromexicano.

Este propósito se encuentra plasmado en el objetivo específico número 4 del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas.

"Promover e impulsar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, de manera especial su carácter de sujetos de derecho público, armonizándolos con los instrumentos jurídicos internacionales en la materia y criterios jurisdiccionales".

Foro de Consulta sobre Ley UAIS

 

El Congreso del Estado de Sinaloa, cumpliendo con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realiza una consulta indígena libre, previa, informada y de buena fe, misma que se orienta en dos fases: fase informativa y la fase consultiva, para expedir una nueva Ley Orgánica de La Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, en la mencionada consulta se deben cumplir todos los requisitos del protocolo establecido para ello, además de no vulneren los Derechos de los pueblos y comunidades Indígenas, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ETAPA INFORMATIVA.

En esta etapa se realizaron foros donde se les informó a integrantes de las comunidades indígenas, autoridades tradicionales, consejos de ancianos, etc. sobre los antecedentes de la consulta, materia y objetivos que se pretendieron alcanzar con el proceso.

A todos los participantes en los foros se les entregó los contenidos de las dos Leyes, Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México y la vigente Ley de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa para que se hicieran comparaciones y pudieran elegir entre las dos y además hacerles cambios, ya sea omitir o adicionarle según así lo decidieran las comunidades indígenas. 

 

CULIACANEl 3 de julio de 2019, se informó que el plazo para que esta institución educativa contara con su nueva Ley, será el 27 de noviembre próximo, por lo que las comunidades y pueblos indígenas del estado de Sinaloa, participaran en la consulta, aportaran sus ideas para la elaboración de la iniciativa, o iniciativas, que darán vida al dictamen de Ley Orgánica de la UAIS-UAIM.

Se presentó el trabajo realizado, consistente en reuniones con representantes de comunidades y pueblos indígenas de toda la entidad, la calendarización de las mesas de trabajo donde se escucharon todas las opiniones, hasta llegar a la conformación del documento que en su oportunidad habrá de aprobar la 63 Legislatura.

 

REUNIONES DE LA FASE INFORMATIVA POR MUNICIPIO.

MUNICIPIO DE SINALOA

LOS TASTES

LOS TASTESLunes 08 de julio de 2019, Comunidad de Los Tastes, Sinaloa, reunión correspondiente a la etapa informativa de la consulta indígena para la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, con las comunidades y pueblos indígenas. La reunión inicio a las 11:05 horas con la presencia de la diputada Ana Cecilia Moreno Romero y el diputado Florentino Vizcarra Flores. Siendo las 11:35 horas se clausuró la reunión.

 

LA PLAYITA

LA PLAYITAMiércoles 10 de julio de 2019, Comunidad de La Playa, Sinaloa, reunión correspondiente a la etapa informativa de la consulta indígena para la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, con las comunidades y pueblos indígenas. La reunión inicio a las 10:30 horas con la presencia del diputado Gildardo Leyva Ortega y el diputado Florentino Vizcarra Flores y el secretario general del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa José Antonio Ríos Rojo. Siendo las 11:20 horas se clausuró la reunión.

 

MUNICIPIO DE GUASAVE

etapa informativa guasaveSábado 13 de julio de 2019, Comunidad de Guasave, Sinaloa, reunión correspondiente a la etapa informativa de la consulta indígena para la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, con las comunidades y pueblos indígenas. La reunión inicio a las 11:40 horas con la presencia de los diputados Florentino Vizcarra Flores, Rosa Inés López Castro, Ana Cecilia Moreno Romero, Mónica López Hernández y el secretario general del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, José Antonio Ríos Rojo. Siendo las 13:20 horas se clausuró la reunión.

MUNICIPIO DE AHOME

AHOMEDomingo 14 de julio de 2019, Comunidad de Los Mochis, Sinaloa, reunión correspondiente a la etapa informativa de la consulta indígena para la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, con las comunidades y pueblos indígenas. La reunión inicio a las 11:30 horas con la presencia de los diputados Florentino Vizcarra Flores, Gildardo Leyva Ortega, Apolinar García Carrera, Beatriz Adriana Zarate Valenzuela, Rosa Inés López Castro y el secretario general del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, José Antonio Ríos Rojo. Siendo las 14:05 horas se clausuró la reunión. 

AHOME2

 

 

 

 

MUNICIPIO DE NAVOLATO

etapa informativa navolatoDomingo 14 de julio de 2019, Comunidad de Villa Juárez, Navolato reunión correspondiente a la etapa informativa de la consulta indígena para la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, con las comunidades y pueblos indígenas. La reunión inicio a las 18:40 horas con la presencia del diputado José Rosario Romero López y el secretario general del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, José Antonio Ríos Rojo. Siendo las 20:00 horas se clausuro la reunión.

 

MUNICIPIO DE EL FUERTE

el fuerte2Lunes 15 de julio de 2019, Comunidad de El Fuerte, reunión correspondiente a la etapa informativa de la consulta indígena para la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, con las comunidades y pueblos indígenas. La reunión inicio a las 10:45 horas con la presencia del diputado Florentino Vizcarra Flores y el diputado Gildardo Leyva Ortega. Siendo las 13:00 horas se clausuro la reunión.

 

 

EL FUERTE

 

 

 

 

 

MUNICIPIO DE ESCUINAPA

etapa infromativa escuinapaLunes 15 de julio de 2019, Comunidad de Escuinapa, Sinaloa reunión correspondiente a la etapa informativa de la consulta indígena para la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, con las comunidades y pueblos indígenas. La reunión inicio a las 12:09 horas con la presencia del Secretario General del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa José Antonio Ríos Rojo. Siendo las 13:10 horas se clausuro la reunión. 

 

MUNICIPIO DE CHOIX

etapa informativa choixLunes 15 de julio de 2019, Comunidad de Choix, Sinaloa reunión correspondiente a la etapa informativa de la consulta indígena para la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, con las comunidades y pueblos indígenas. La reunión inicio a las 15:15 horas con la presencia del diputado Florentino Vizcarra Flores y el diputado Gildardo Leyva Ortega. Siendo las 16:51 horas se clausuró la reunión.

 

ETAPA CONSULTIVA

consulta19El 19 de julio de 2019, en el Salón Constituyentes de 1917, de este Poder Legislativo, se realizó Foro de Consulta de Opinión, donde participaron indígenas de diferentes regiones del Estado, así como gobernadores tradicionales, académicos y claustro universitario, para elaborar la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Congreso realizó esta consulta definida, libre, previa, informada y de buena fe, atendiendo al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En esta etapa de consulta se recogieron las opiniones de cada uno de los participantes para poder dar contenido a la propuesta de nueva ley, que le dé la normatividad y reglas a la Universidad.

En el presídium de este Foro de Consulta de Opinión, estuvieron Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); Gildardo Leyva Ortega y Flor Emilia Guerra Mena, presidentes de las comisiones, de Comunidades y Asuntos Indígenas y Educación Pública y Cultura, respectivamente.

12 19 07 2019

Así como también, José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Congreso y Melitón Yocupicio Llanes, traductor Yoreme Mayo.

 

 

 

consulta29El 26 de julio de 2019, en el Salón Constituyentes de 1917, de este Poder Legislativo, se realizó Foro de Consulta donde se presentó el proyecto de iniciativa de una nueva ley orgánica para la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

En esta etapa de la consulta consistió en entregar a cada asistente un ejemplar del proyecto de iniciativa de nueva ley orgánica que contiene las propuestas que se recibieron en el foro de consulta anterior del día 19 de julio, fue analizado el proyecto por los asistentes y algunas personas pasaron a dar su opinión sobre dicho proyecto, respecto a lo que se estaba de acuerdo y lo que no.

La mesa de presídium estuvo integrada por el Ing. José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Honorable Congreso del Estado; las diputadas Alma Rosa Garzón Aguilar, Flor Emilia Guerra Mena, Francisca Abelló Jordá y Elva Margarita Inzunza Valenzuela, y los diputados Gildardo Leyva Ortega, Florentino Vizcarra Flores, José Rosario Romero López y Fernando Mascareño Duarte.

consulta299

           

 

CONSULTA INDÍGENA LEY ORGÁNICA UAIS. ETAPA INFORMATIVA EN EL CLAUSTRO DE LA UAIS

WhatsApp Image 2019 06 25 at 4.30.36 PM 3

Por solicitud del H. Congreso del Estado de Sinaloa, el día 24 de junio de 2019, se realizó la Reunión Informativa de la Consulta a la comunidad universitaria (trabajadores, estudiantes activos y egresados), sobre el proceso de consulta, El evento fue presidido por los diputados: Gildardo Leyva Ortega, José Manuel Valenzuela López, Jesús Palestino Carrera, Florentino Vizcarra Flores, Cecilia Covarrubias González y por El Secretario del Congreso José Antonio Ríos Rojo, quien inició con la exposición alusiva a la consulta a las comunidades indígenas en Sinaloa, en el desarrollo de la temática el Lic. Servando Bojórquez del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas expuso y ofreció toda la información disponible al claustro universitario, orientando el proceso de consulta en su fase informativa, teniendo en cuenta que la UAIS es tercera perjudicada y en su seno alberga a comunidades indígenas de Sinaloa y del país. Tiene su participación el Dip. Gildardo Leyva Ortega Presidente de la Comisión de las Comunidades y asuntos Indígenas quien motivó a la participación y oportunidad histórica de estar en la consulta, tanto la UAIS y especialmente las comunidades indígenas del Estado, en el uso de la voz, Toco el turno a la Rectora. Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, para exponer sobre el proceso histórico y contexto de la universidad y sobre el subsistema de las universidades interculturales del que forma parte y la orientación para la formulación de una nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.