La UAIM conmemoró el día Internacional de la Mujer.

84020525 2861107487282876 843401538209579008 o

En el marco del día internacional de la mujer, la Universidad Autónoma Indígena de México, organizó una serie de actividades, académicas, educativas artísticas culturales y deportivas; entre otras que incluyen talleres y conferencias magistrales.

Durante el acto desarrollado en el auditorio de la Unidad Los Mochis, la rectora Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, al entregar un mensaje de bienvenida a los asistentes recordó que la UAIM, fue la primera universidad del estado de Sinaloa, que se sumó al paro nacional de mujeres del Nueve ninguna se mueve.

Ibarra Ceceña, asentó que este paro nacional, nació de la inquietud “de un grupo de mujeres desesperadas como muchas de nosotras,” refirió, y que este movimiento no es político; “si nosotros hubiéramos sabido que es un movimiento político no nos hubiéramos sumado.”

En su oportunidad el Lic. Vinicio Espinoza Meza, encargado del programa educativo de derecho, resaltó la importancia de conmemorar el día internacional de la mujer y que con ello la Universidad contribuye a la dignificación de las mujeres del mundo.

La primera actividad estuvo a cargo del Lic. Claudio Raymundo Gámez Perea, quien disertó la conferencia “El Matrimonio Igualitario.”

El magistrado y presidente de la cuarta sala familiar y justicia, en su discurrir señaló que a mediados del siglo pasado, la familia era antidemocrática, lineal, autoritaria y piramidal en la que el varón sentado en la cúspide era el que decidía.

Entre las actividades desarrolladas de la conmemoración del día internacional de la mujer, la Lic. Nora Alicia Arellano y Amintha Prado, ofrecieron un recital de poesía y canto “Un Día Sin Mujeres;” mientras que, en la explanada de la Universidad, se montó una galería con la historia de los movimientos femeniles en el mundo.

El presídium fue compartido además por la Maestra en Ciencias Anet Yuriria de Jesús López Corrales, Coordinadora General Educativa, el Lic. Jesús Rodolfo Cuadras Sáenz, Director General de la Unidad Los Mochis y el Lic. Ángel Guadalupe Ortega Ponce encargado de la dirección del área académica de la unidad los Mochis.