Con una gran Fiesta, la UAIM festeja su mayoría de edad.

DSSC 1000Con un lucido desfile tradicional, la Universidad Autónoma Indígena de México, festejó sus primeros 18 años de impartir educación superior. Luego de recorrer las calles y avenidas del poblado y de la cabecera de la sindicatura de Mochicahui; los contingentes se concentraron en el Centro Intercultural para el Aprendizaje, para inaugurar oficialmente las actividades de esta fecha tan importante para la comunidad universitaria.

En esta ceremonia, encabezada por el Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, la rectora, Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña; al destacar la presencia del jefe del ejecutivo estatal, señaló: “quiero expresarles una Cordial bienvenida a nuestra casa de estudios, invitándolos a ser partícipes de la afectuosa acogida que por tradición ofrecemos a quienes nos visitan en fechas de tanto significado.”

Ibarra Ceceña, dijo que para la comunidad universitaria es un orgullo y alegría celebrar 18 años, durante los cuales se ha forjado uno de los proyectos más emblemáticos del sistema de educación superior de Sinaloa y de México. “una universidad joven, vigente, innovadora, que cuenta con un modelo educativo único y señero en nuestro país;” puntualizó la rectora.

En su discurrir, agregó que este día, la comunidad universitaria tenía legitimas razones para estar orgullosa de los avances, al mismo tiempo reconoció al personal docente, de administración y servicios el esfuerzo diario por elevar la calidad de la educación profesional que se imparte en la UAIM. “La universidad somos todos, los que estuvieron, los que estamos y los que estarán;” remarcó la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña.

Por su parte el Sub Secretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, afirmó estar unidos alrededor de algo que nos es común, la educación; “y en ese sentido, la educación superior, donde quedan de lado los colores, donde quedan en otro horizonte las disputas y nos encontramos trabajando juntos.”

En otro orden de ideas, Concheiro Bórquez hizo un amplio reconocimiento, al gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque recientemente publicó la ley orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México.

En su calidad de Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Copel, antes de inaugurar, las actividades del 18 aniversario de la UAIM, reconoció que para las universidades es fundamental y punto clave su autonomía; “por eso somos fieles defensores de la autonomía.”

Al referirse a la presencia del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Ordaz Coppel, señaló que su asistencia no es casual en estos festejos, “si vino, es porque realmente quiere profundamente a esta universidad y es el mejor aliado que tenemos en la Secretaría de Educación Pública;” destacó el gobernador de Sinaloa.

Las actividades con motivo del 18 aniversario de la UAIM, contemplaron una muestra gastronómica y un festival intercultural en la plazuela de Mochicahui, así como la degustación de pastel con atole de maíz, durante el acto de inauguración, se realizaron los honores a la bandera, se entonó el himno nacional y el de la universidad; así mismo el grupo de danzantes de pascola y venado, realizaron la ceremonia del jinanki.

En estos eventos, se contó con la presencia del Dr. Juan Alfonso Mejía López Titular de la SEPyC, la Lic. Ángeles Gordillo, Funcionaria de Educación Intercultural, el diputado local Gildardo Leyva Ortega y el contraalmirante Marco Antonio Ibarra Olaje, Comandante del Sector Naval de Topolobampo. Presentes, además, Nubia Ramos Carbajal, Manuel Guillermo Chapman Moreno y Omar Rubén Gil Santini, presidentes municipales de El Fuerte, Ahome y Choix: respectivamente. Destacó, igualmente la asistencia del Rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera y de los gobernadores tradicionales del norte de Sinaloa.

Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa a 05 de diciembre de 2019.