Culmina Sexto Encuentro de Universidades Interculturales.

75564611 2609232932470334 6701992871349714944 oEl tercer día de actividades del sexto encuentro de Universidades Interculturales, se desarrolló en el auditorio de la UAIS- Unidad Mochis, con el conversatorio la importancia de las Lenguas Indígenas en la Educación Intercultural.

En este Conversatorio, participaron los maestros Francisco Almada y Melitón Yucupicio Yánez; del grupo étnico Yoreme-mayo del sur de Sonora y Norte de Sinaloa, respectivamente. Ambos, con pleno conocimiento del origen, desarrollo y desafíos de la Lengua Yoreme- Mayo.

Al reflexionar sobre la lengua Yoreme- Mayo, el maestro Francisco Almada, afirmó que “siempre que una lengua tenga un grado de vitalidad es lengua materna; una familia Yoreme que transmita a su hijo la lengua; el niño tendrá una lengua materna;” remarcó.

Por su parte el profesor Melitón Yucupicio, expresó que cuando se habla de la lengua materna, “claro que me acuerdo muy bien de mi lengua Yoreme, porque yo crecí hablándola.”

El maestro Yucupicio Yánez, reconoció sobre las dificultades que tuvo para comunicarse en “una lengua que uno no conoce;” en este caso, narró las batallas que libró en la primeria y la secundaria para aprender el español.

Ante un concurrido auditorio conformado por docentes y alumnos, Francisco Almada y Melitón Yucupicio, explicaron y detallaron la importancia de las Lenguas Indígenas en la Educación Intercultural.

Este Conversatorio, estuvo moderado por el Licenciado Alfredo Quintero Urías y estuvieron presentes, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la UAIS, los coordinadores generales de Unidad, funcionarios administrativos, estudiantes de la Universidad Veracruzana y de la Autónoma Intercultural de Sinaloa.