Se celebra el primer encuentro nacional para el fortalecimiento de la Educación Superior.

345345“En 30 años como académica universitaria, no había sabido de algún ejercicio de análisis de éste tipo.” Así lo manifestó la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa al participar en el Primer Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, obedeciendo la convocatoria emitida por la presidencia de la comisión de presupuesto, de la cámara de diputados y la SEP.

La inauguración del evento, corrió a cargo del Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y asistieron, Diputados Federales, Senadores, Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, de la Auditoría Superior de la Federación; así como rectores y representantes sindicales en un encuentro constructivo de diálogo franco. Ibarra Ceceña señaló, que la mecánica establecida fue la de trabajar en cuatro mesas temáticas de discusión.

Esta reunión, afirmó la rectora, fue de gran apertura, “donde nos escucharon con atención y mucho respeto a todas las partes,” y remarcó que las opiniones vertidas sin duda son una contribución para fortalecer y transformar la educación superior en México. “creo que saldrán cosas buenas y de beneficio para nuestros jóvenes estudiantes y personal universitario de todas las instituciones de educación superior públicas, pero con corresponsabilidad y compromiso recíproco por parte nuestra.”

Este Primer Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, se celebró en el emblemático centro cultural universitario Tlatelolco de la UNAM y participaron: el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dra. María Elena Álvarez, Directora General de CONACyT; Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y el Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación.

Los temas tratados en este encuentro tuvieron que ver con la fiscalización de las universidades públicas, con los retos de las instituciones públicas de educación superior, con el financiamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación y con las implicaciones de la reforma al artículo 3ro. constitucional en la educación superior.

Presidieron esta importante reunión: el Diputado Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente de la Comisión de Presupuesto de la H. Cámara de Diputados, la Legisladora General, Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados y el Senador Rubén Rocha Moya, Presidente de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Senadores.

Ciudad de México; 31 de octubre de 2019