Porfirio Díaz resucitó en la UAIS.

72849691 2588891884504439 8800080650234232832 nComo es tradición, la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Unidad Mochicahui, organizó la muestra   de altares con motivo del día de muertos, a través del Departamento de Participación Comunitaria y Animación Sociocultural, cuyo responsable es el Lic. Luis Antonio Hernández Ayala.

En esta ocasión destacaron figuras como: Benito Juárez Francisco Benjamín López Toledo, Emiliano Zapata, Francisco Villa; artistas como María Félix y el cantante Chalino Sánchez; sin faltar Felipe Bachomo, “el ultimo rebelde mayo.”

Entrevistado el Director de Vinculación con la Comunidad y Desarrollo Cultural de la UAIS, Lic. Alfredo Quintero Urías, dijo que esta es una celebración tradicional, que data de la época prehispánica, que más tarde, se convirtió en un proceso sincrético a la llegada de los españoles: “la honra a los difuntos y la celebración de los que se fueron;” explicó Quintero Urías.

Detalló que estas celebraciones han vinculado a la sociedad mexicana en su desarrollo histórico y que en días como estos, vuelven a tener comunicación con sus difuntos; con gente que ha sido parte de su familia.

En ese sentido, expresó que la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa busca ser un canal que fortalezca los procesos culturales de una larga tradición que tiene México; que tiene esta región.

Por su parte el Lic. Luis Antonio Hernández Ayala, detalló que en esta ocasión, esta muestra de altares está orientada a los pueblos originarios “estamos enfocados en fortalecer la filosofía, la lengua y la cultura de la herencia que han dejado los pueblos indígenas de México.

En su calidad de jefe de departamento de participación comunitaria y animación sociocultural de la UAIS, Hernández Ayala reconoció la responsabilidad de los estudiantes y la solidaridad de los jefes de las distintas carreras que hicieron posible esta tradicional muestra de altares.

Cabe resaltar, que en esta ocasión, por primera vez se montó un altar en memoria de Porfirio Díaz, personaje controvertido en la historia de México. Este altar, dijo Rosalía Rosa Martínez García, de origen Oaxaeño, está dedicado a la memoria de Porfirio Díaz, quien fue el primer Presidente que inició la industrialización del país. “tuvo sus desventajas fue muy corrupto y asesino; pero, gracias a Porfirio Díaz, México creció un poco;” manifestó la estudiante, Martínez García.

El Dr. Francisco Antonio Romero Leyva, Coordinador General Educativo, inauguró a nombre de la Rectora de a la UAIS, esta tradicional muestra de altares con motivo de la celebración del día de muertos.

En el evento, estuvo presente el Coordinador General de la Unidad Mochicahui; el M.C. Juan Antonio Delgado Morales.