Rectora de UAIS participa en la 8va Mesa Redonda México – Canada.

WhatsApp Image 2019 10 11 at 12.32.24 PM 2La Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, participó en la 8va. Mesa Redonda Canadá – México, Sobre Educación Superior Indígena/Intercultural, que se llevó a cabo los días del 6 al 9 de octubre, en la ciudad de Sault Ste. Marie, Ontario Canadá.

En este evento se dieron cita los Rectores de distintas universidades interculturales de México como de Canadá, destacando la participación de México con la asistencia de las universidades interculturales de Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa. Mientras que por Canadá, participaron las universidades de: Nipissing, Lakehead, Algoma, Saskatchewan, Carleton, entre otras

La Rectora de UAIS, Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, y el Dr. Mike DeGagné, Presidente de la Universidad de Nipissing, signaron un convenio de colaboración para movilidad docente y estudiantil, entre otras acciones de internacionalización. De igual forma se iniciaron negociaciones con las universidades de Algoma y Saskatchewan, para formalizar un convenio marco en el corto plazo. Este tipo de acciones fortalecen la movilidad docente y estudiantil y se consolida la internacionalización de nuestra universidad.

En el desarrollo de los trabajos se realizaron ponencias que aportan a la educación superior intercultural, por parte de UAIS, la Dra. Elvira Martínez Salomón, expuso el tema “Las relaciones interculturales con los pobladores originarios, en la educación superior”.

Los Rectores de las universidades participantes presentaron sus ponencias, la Dra. Ibarra Ceceña, aportó al rediseño de educación superior con el tema: “Las mujeres rediseñando la Educación Superior y su influencia en las políticas educativas”.

Dentro del programa se llevó a cabo un Foro Nacional de Reconciliación, en donde se dieron cita Pobladores Nativos Canadienses, así como algunos sobrevivientes descendientes de grupos étnicos, quienes son un testimonio viviente de los niños de Shingwauk, en Sault Ste. Marie; historia que data del año 1874 cuando nace la escuela de “educación indígena”, actualmente el edificio forma parte de la Universidad de Algoma.

En el marco de la 8va Mesa Redonda México – Canadá, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de UAIS, celebró una reunión con los Rectores de las Universidades Interculturales de México, para concretar las acciones que se realizarán en el próximo VI Encuentro de Universidades Interculturales, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de noviembre, en las instalaciones de la UAIS.